El Trade Marketing podría ser traducido como “marketing de comercio”, es un plan de acciones y estrategias para hacer destacar tu producto sobre los demás en los puntos de venta, para que el consumidor final lo identifique y lo compre.

La mayoría de las empresas logran realizar interesantes campañas de marketing, pero son pocas las que logran desarrollar una buena estrategia de trade marketing. El merchandising es una de las estrategias para impactar a clientes y prospectos ofreciéndoles puestos de degustación, exhibidores alineados con la imagen de la marca o góndolas especificas con los productos.

Debido a la gran cantidad de informaciones que uno recibe hoy en los diferentes canales de distribución se torna cada vez más difícil fidelizar al consumidor final, entonces las acciones de trade marketing tienen que estar muy bien hechas para que los resultados sean positivos. Adaptar la estrategia del trade marketing al mundo electrónico es muy ventajoso, algo que esté bien pensado y sea innovador es la oportunidad para mejorar la visibilidad de tu producto.

Entonces, ¿Cuál es el impacto del Trade Marketing en el marketing digital?, ¿Cuál es el impacto del medio digital en la estrategia de Trade Marketing?

Como decíamos anteriormente, adaptar la estrategia de trade marketing al mundo electrónico es una buena idea para mejorar la visibilidad de tu producto, sobre todo considerando que, al día de hoy, más de la mitad de los consumidores realizan búsquedas online y revisan la experiencia de otros consumidores antes de realizar la compra de un producto. En base a esto es se ha desarrollado el Trade Marketing Digital, el cual presenta dos líneas de trabajo:

  • El primer caso hace referencia al Trade Marketing Digital que se dedica al buen uso de las redes sociales como Facebook e Instagram, para que los consumidores puedan conocer nuevos productos, recibir alertas de promociones y lo más importante, invitarles a conocer los puntos de venta de tu producto. Existen también medios de búsqueda que contribuyen a esto, como las aplicaciones de recomendación Tripadvisor, Airbnb y otras herramientas específicas del nicho de mercado.
  • En el segundo caso, tenemos un área que se enfoca hacia la experiencia del consumidor en el punto de venta: Para atraer la atención del consumidor y vender el producto en cuestión, muchos locales han trabajado iniciativas que le den una experiencia de compra “diferente” al consumidor, tales como experiencias de realidad virtual o realidad aumentada.

En otras palabras, no solo es importante tener una buena estrategia de web de redes sociales, sino que también es relevante apuntar a la experiencia del consumidor mientras realiza su compra, así como después de esto. Los análisis para conocer el comportamiento y tipo de usuario target a quienes destinas tu producto deben ser hechos para mejorar su experiencia en cada momento.