fatiga-ocular

PC Y SALUD

Cuando una persona está sentada frente a la pantalla del PC por un tiempo prolongado mayor a las cuatro horas,  se debe tener en cuenta que existen muchos factores que pueden afectar su salud.

De no preocuparnos, estamos expuestos a padecer desde  molestos síntomas  físicos, hasta enfermedades crónicas,  dolorosas e invalidantes, de difícil y costoso tratamiento, además de  una pobre calidad de vida caracterizada por sedentarismo, aislación y depresión.

Esto afecta directamente nuestro rendimiento laboral y expectativas de vida.

Para evitar estos problemas, el primer paso es el aprendizaje y conciencia sobre los riesgos, en dos factores principales a cuidar: ojos y posturas,  para luego seguir  los principios básicos de prevención.

SOS. SÍNDROME DEL OJO SECO.

ojo

Dentro de lo más delicado e importante ante los factores expuestos, están nuestros ojos, ya que son nuestra fuente de conexión  principal con el exterior y que nos permite funcionar laboral y socialmente.   Sin ellos estaríamos muy limitados.

Para tener en cuenta:   Durante una conversación se parpadea unas 22 veces por minuto.

Durante la lectura, de 12 a 15 veces por minuto. Sentado frente a  PC, la concentración de nuestra atención en la pantalla hace disminuir la frecuencia de parpadeo a menos de 5 veces por minuto, incrementando la sintomatología del ojo seco, la fatiga ocular y la fatiga mental.

Los síntomas más frecuentes son:   Pesadez ocular y de párpados- inflamación ocular- visión borrosa-enrojecimiento ocular- fotosensibilidad- lagrimeo excesivo- sensación de arenilla o cuerpos extraños en los ojos.  Esto favorece irritaciones, infecciones, lesiones erosivas y más.

FACTORES POSTURALES Y ERGONOMÍA.

postura

Estar horas frente al PC con mínimo movimiento corporal,   dificulta la circulación sanguínea  y nuestras articulaciones son sometidas a grandes esfuerzos provocados por malas posturas. Esto deteriora y degenera rápidamente nuestro cuerpo físico en principio y nuestra psiquis mental seguidamente.

Los síntomas más frecuentes  de estos factores son:   Cefalea-dolor cervical, dorsal y lumbar- Síndrome del Túnel Carpiano- tendinitis- várices-  Irritación nerviosa- alteración del estado de ánimo- insomnio- estrés- depresión.

RECOMENDACIONES PARA REDUCIR LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL TRABAJO PROLONGADO CON EL PC

  • consejosMejorar  la movilidad, despejando el escritorio y espacio tras el sillón.
  • Cuidar la postura, manteniendo espalda recta y pies sobre base inclinada.
  • Temperatura y humedad adecuadas. Cuidado con el AA, aire acondicionado.
  • Hacer pausas de descanso físico, visual y mental cada 60 minutos Aprox.
  • Mejorar estado físico  externamente a la actividad laboral.
  • No descuidar la alimentación y aumentar la ingesta de frutas y agua.
  • Estar atentos a cualquier síntoma de dolor físico o dificultad mental por estrés.
  • Acudir al médico ante cualquier síntoma persistente, especialmente al oftalmólogo.

Estos pasos  sencillos evitan el agotamiento  y deterioro físico – mental, muy típico del estrés al que estamos sometidos  en estos tiempos  al trabajar muchas horas frente al PC.

Al cuidar nuestra salud física y mental, nos permitirá  llevar un equilibrio emocional que nos reportará satisfacciones a todo nivel, con una calidad de vida más placentera.

 

abbeyroadac5

M3N5AJ35 5UBL1M1NAl35

Todos los días encuentras a tu alrededor montones de piezas graficas en las calles, distintos medios de transportes, locales comerciales, etc.
A simple vista vez una comunicación visual pero, ¿te has dado cuenta que hay más allá de lo que observas?

Ahora si te pregunto, ¿has visto mensajes subliminales en diseños gráficos?

Estos tipos de mensajes están diseñados para pasar por debajo de los límites normales de percepción. Puede ser pasada a llevar por lo consiente, pero no así para la mente inconsciente, generalmente se ocupa el concepto de sexualidad, ya que es más fácil de captar involuntariamente.

El objetivo de estos mensajes es transmitir sin que te des cuenta y de cierta manera se queda grabado en tu subconsciente, lo cual estarás recordándolo de alguna u otra manera.

Todo lo que tenga que ver con diseños gráficos subliminales, se utilizan técnicas especiales como trazos, colores, luz, etc. Que distorsionan la imagen, lo cual lo hace poco notorio, pero con un acercamiento podrás observarlo con claridad.

Aunque no todo mensaje subliminal tiene su lado “pícaro”, algunos se ocupan para fines terapéuticos, para ayudar a personas a superar alguna dificultad o problema mental.
Otro caso es el que ocupan en los supermercados, para controlar los impulsos de robo, este mensaje se denomina “Control”.

Te presento algunos casos de mensajes subliminales:

Diseño gráfico:

publicidad-subliminal

Logos:
579883_235194246624728_705303255_n

Fotografía:
mensajes subliminales_thumb[2]

Dibujos Animados:
the-lion-king-1994-subliminal-message

Ahora que estas al tanto del tema, ¿tu reacción será la misma al ver una pieza gráfica?

Siempre podrás ver más allá de lo que tus ojos ven.

Reclamo 2

Derecho a pataleo

Hay muchas cosas que han quedado en el recuerdo, por nombrar algunas rápidamente; los cassette, vhs, diskettes… en fin tantas cosas que la tecnología ha desplazado, pero sin duda hay algo que nadie extraña tal vez por su poca utilidad, hablo del “libro de sugerencias  o reclamos” que por ley, toda entidad con giro comercial debe tener. Ahora bien, la realidad es que son muy pocos los consumidores que se atreven a dar el paso y reclamar lo que a juicio les parece justo, en caso de hacerlo nadie ofrece la garantía de que esa queja se tramite siguiendo los pasos adecuados.

Actualmente los consumidores disponen de otros medios que, aunque carecen de la oficialidad, son mucho más eficaces y trascendentes: las redes sociales, gracias al empoderamiento digital han abierto un nuevo soporte al cliente.

Personalmente he trabajado en comunidades con servicio de atención al usuario y  la gran molestia de los clientes es el típico “peloteo”, una muestra más de la mala burocracia.

Reclamo 2

El cliente busca una respuesta certera y rápida por ende exije mucho más que antes, quizás porque ahora se siente escuchado.

Reclamo

Mi consejo es ¡Actúa rápido! Responde la queja en público pero atiéndela en privado, ofrece ser tú quien se ponga en contacto, recurre a estas preguntas para conocer la experiencia del cliente con tu servicio:  “¿Te gustó nuestro nuevo producto?” “¿Te llegó a tiempo el envío”. Pone  en marcha un plan de satisfacción, verás como la fidelidad hacia tu marca crece.

No temas ¡recuerda que las redes sociales son una gran ayuda para mejorar!

hackers

Hackers, Crackers y Lamers

Muchos no sabrán la diferencia entre un Hacker y un Cracker, o quizás ni siquiera conozcan a los segundos. Al escuchar la palabra Hacker, lo primero que se viene a la mente es un “delincuente informático”, lo cual esta errado, ya que un hacker es aquél que rompe las barreras, que no se queda satisfecho con lo que se le ofrece, siempre quiere llegar más allá de lo que tiene permitido, ya sea para probar que puede hacerlo con una recompensa personal o para mostrar las debilidades de los sistemas, no sólo en ámbito informático, aunque es más conocido el término en este mundo, también puede ser para lograr un objetivo en la vida, un hacker no lo haría como todos, lo haría mejor, más rápido y llegaría más allá que una persona normal.

En cuanto a los Crackers, todos deben estar imaginando a una persona haciendo “Cracks” para programas, se asocia inmediatamente a tener programas de pago ilegalmente, y en parte es esto, pero esa es una visión muy básica de los temidos Crackers, estos son capaces de romper la legalidad de todo, no les basta con ir más allá de lo permitido, sino que lo utilizan en su beneficio aunque sea un delito, no se encuentran saciados si no obtienen su recompensa, ya sea una cuenta de algún sitio (Facebook, Twitter, Gmail, etc.) hasta un “jugoso tesoro” como lo puede ser una cuenta bancaria o paypal.

Si lo examinamos en detalle nos daremos cuenta que, como leí una vez en internet, “Todos los Hacker son Crakers en potencia” ya que ambos tienen las mismas habilidades sólo se diferencian por su ética, y responsabilidad, en palabras simples un cracker es un hacker del lado del mal.

Y por último tenemos a los Lamers, los cuales son mirados muy mal por los usuarios de internet, ya que son como ellos les llaman, “intento de hacker”, el cual quiere romper seguridades y encontrar fallos en los sistemas, pero no posee las habilidades necesarias para hacerlo y estos se encuentran muy fácilmente en foros de ayuda preguntando por ejemplo; “¿Cómo puedo obtener la clave para …?“ o temas similares, esperando que algún hacker o cracker los ayude a lograr su cometido, un lamer alardea de tener conocimientos siendo que no los tiene y esto causa un rechazo en los demás usuarios del mundo virtual.

Para cerrar el post de esta semana y volver a recalcar la diferencia entre estos dos grupos, diré que todos tenemos las herramientas necesarias para desarrollar lo que queramos está en cada uno el cómo utilizarlas; como decía el lema anterior de Google (antes de volverse tan comercial): “don’t be evil”, que en español significa “No seas malvado”, este lema fue utilizado al poner a disposición de todos un buscador con múltiples herramientas. Finalmente, los limites los pones tú mismo!

dropped

Cómo crear una campaña de Community Management

En esta secuencia de posteos del Blog Whooo, estaremos revisando 10 tips/pasos esenciales para desarrollar una campaña de Community Management básica. Si eres el gerente de una empresa, un profesional de marketing o incluso parte del equipo de una agencia de medios, de seguro algunos de estos 10 consejos para community managers te serán útiles.

1. Definiendo Objetivos

El primer paso y tal vez el más importante, consiste en realizar un brief de proyecto que te permita definir las acciones a desarrollar durante toda la campaña de C.M. Sea cual sea la comunidad, e incluso si esta es una comunidad offline (que con mucho trabajo lograrás  crear luego de segmentar muy bien a tu público en Facebook, LinkedIN, Twitter, entre otras redes), es vital que tengas claro cual de los siguientes objetivos deseas cumplir:

  • Masividad, por ej.:  más visitas en tu sitio web (objetivo que en general todos desean lograr en una campaña de Marketing Digital)
  • ROI, por ej.: mejorar el Retorno sobre la Inversión realizada, o en otras palabras, ventas para cubrir lo invertido en marketing y generar utilidad!
  • Branding, por ej: posicionar tu marca en el Top of Mind del público que definas.

Caso

dropped

Un excelente ejemplo de campaña de Marketing de Digital, es Dropped, creación de Heineken. Esta campaña híbrida logra sintetizar los tres objetivos comunes del Social Media Management: (masividad) trayendo más visitas al sitio, (ROI) más ventas y finalmente (Branding) un excelente posicionamiento en el Top of Mind de su público, instalando la mejor imagen posible para su marca, en el target que han definido.

En el próximo posteo veremos el 2o. paso o consejo para continuar construyendo tu campaña de Community Management. Espero que el primer tip pueda ayudarte a formular lo esencial para visualizar qué acciones tomarás en delante.

Peligros-de-Internet-660x423

Los Peligros de Internet

Consejos para navegar con seguridad

Internet es un fabuloso recurso que nos permite conectarnos con personas de cualquier parte del mundo y obtener una información determinada; escuchar una canción o ver una película, asistir a una conferencia, leer un periódico o una revista o jugar, etc. ¡Pero hay que saber utilizarlo!

Internet se ha convertido en el inmenso hall del mundo por donde transitan personas de toda clase y condición; donde los civiles se mezclan con los policías, los delincuentes con los santos, los depravados con los educadores… Y esta inmensa red de redes que permite conectarse con cualquier lugar del mundo, y a través de la cual se puede hacer casi todo, pero es también un sitio obscuro,  en el que los ciberdelincuentes.o ciberladrones se ocultan para  buscar y engañar incautos de todo nivel, edad y condición.

Es como un gran océano donde todo tiene cabida, donde la diversidad manda, pero donde no existe control, no existen fronteras, ni una regulación, ninguna luz roja, ningún stop. Es el medio en el que cada día se roba dinero, se roba información, se falsifica documentación, se engaña a las personas de buena fe.

Veamos algunas situaciones frecuentes sobre las que tenemos que estar sobre aviso:

Aparatos electrónicos y videojuegos.

Éste es uno de sus campos favoritos por el interés de los usuarios de poseer el último aparato a un precio que en el mercado es prohibitivo para muchas personas. En algunos casos el fraude está en la falta de calidad del producto o en la carencia de prestaciones. Una de las fórmulas más utilizadas es la del vendedor particular que se anuncia en algunas páginas conocidas y en web sociales y oferta el producto. Si respondes, tienes todas las posibilidades de caer en su red.

Vehículos de segunda mano.

Cada día se ofrecen más vehículos de segunda mano por Internet. Las razones son obvias: facilidad de publicitar, amplio alcance la publicidad, coste bajo o nulo del anuncio, prescindir de intermediarios, etc. Pero, desconfía si el vendedor no sigue los cauces normales. Es decir, un encuentro, la presentación del vehículo, una prueba de conducción, etc. Siempre conviene ir  acompañado de un mecánico o experto. En cualquier caso, nunca entregues un adelanto a cambio de alguna finalidad previa a la compra- venta. No admitas excusas o imprevistos de última hora para que no se realice el encuentro. Asesórate en el tema.

Arriendo de departamentos.

Esta modalidad de fraude está creciendo en Internet. Se oferta un departamento o piso fabuloso (pueden, incluso, enviarte fotografías), se concierta el periodo de disfrute y te piden que envíes una depósito para que te remitan las llaves. El departamento no existe y el dinero, ¡voló!

Citas románticas.

Mucho cuidado con las citas románticas, especialmente en el caso de las chicas y los chicos jóvenes. Un canal de televisión de ámbito nacional colocó el señuelo de una chica y a las pocas horas ya tenía la respuesta de varios hombres. Eligieron uno de los contactos, y al cabo de algunas sesione chateando, a pesar de que la chica-señuelo le comunicó que era menor de edad, la invitó a un encuentro para mantener relaciones sexuales.

Ofertas de empleo. 

O son mentira o las condiciones laborales son inaceptables. El señuelo está en que no se piden requisitos físicos ni académicos y, en muchos casos, se puede realizar desde casa. La trampa está en que para formar parte de la “plantilla” de la “empresa” hay que enviar una cantidad de dinero para formalizar la relación. O bien, se realiza la entrevista por teléfono, que suelen ser varias llamadas, a un número de tarificación especial y cada una de las conexiones dura bastantes minutos.

 

Carta del banco. 

Hace ya tiempo,  proliferaron en la red las peticiones de bancos con nombres muy similares a entidades conocidas pidiendo respuesta, cuyo fin encubierto, es verificar los datos. Si caemos en este juego y contestamos le estamos dando las claves para robarnos el dinero.

 

2_helvetica

Helvetica y su romance con el diseño

Helvetica_Poster_by_FreddyFarcelinCuando hablamos de tipografías o tipos de letras, destaca por su elegancia, versatilidad y legibilidad: Helvética. Tipografía que se acomoda a prácticamente cualquier tipo de composición.

Su apogeo en los 60′s y 70′s, siendo usada en revistas, señalización, publicidad de todos los tipos, marcó tendencia a tal punto que fué y aún es parte del branding corporativo de grandes empresas.

Helvética, sin duda, es una de las tipografías que me es más cómoda a la hora de trabajar con texto y diseño. Tal vez sea por por la amplia gama de alternativas existentes en su família: pesos, estilos, glyphs, entre otros.

Sin embargo, es muy fácil acomodarse a Helvética. Para salir de esta tranquilidad se requiere un paseo por distintas opciones ya disponibles en el mercado, que destacan por su cercanía al formato de la tipografía de Max Medinger, y por las nuevas opciones que se incorporaron a sus familias. Véase por ejemplo: Open Sans de Ascender Fonts.

Un diseñador siempre contará con Helvetica para apoyar la producción de sus ideas. El desafío está en hacerla digna del diseño, analizando muy bien el contexto para evitar caer en el cliché que tanto queremos evadir.

Les comparto el excelente documental Helvetica, que habla más sobre la historia de esta tipografía:

  • http://www.youtube.com/watch?v=FJfUpQMAxec
5653817859_a2cf291915_b

La mejor red social

¡Es cierto! Las redes sociales han abierto una puerta virtual a un mundo frívolo donde todo se rige por “me gusta”, documentos compartidos, retuiteos, menciones y número de seguidores, pero déjenme decirles algo, las redes sociales son mucho más que simples “manitos levantadas”, para mí por ejemplo, es accesibilidad, rapidez e información, ¡Sí! información, ya no necesito comprar el diario para leer las noticias ¡existe Twitter! los mensajes de textos han sido sustituidos por la comodidad de WhatsApp; gracias a Instragram muchos entre filtros y encuadres han descubierto su verdadera vocación, la fotografía, y como no mencionar a Facebook, culpable de tantas peleas y rupturas matrimoniales, rincón favorito de espías y exhibicionistas permanentes.

Clientes-Twitter

Si me preguntan cuál es la mejor, yo respondo que no hay mejor red social que estar todos compartiendo y conversando en una mesa, es paradójico que lo diga, pero a veces es bueno desconectarse y comenzar a vivir cosas nuevas, de esta forma tendrás algo nuevo que contar en redes. ¡Nos leemos pronto, voy de salida! =)

 

Smart-Meter-Security-1024x768

Nada es tan seguro como parece

Cuántas veces hemos perdido nuestras contraseñas o no recordamos el número de la tarjeta de crédito, y la solución más rápida es crear un documento para guardar estos datos importantes, muchas veces almacenándolo en internet, en sitios como dropbox, después de todo ¿qué podría pasar si lo tengo en mi dropbox?

Si quieres saber un poco más del tema, te cuento que Dropbox maneja subdirectorios protegidos por el archivo robots.txt, este archivo tiene la función de bloquear los indexadores de google para que nadie pueda encontrar tus archivos “privados”, pero si haces una búsqueda especifica en su carpeta que maneja los archivos…

dropbox en google

Tenemos un total de 1.420.000 archivos de dropbox a tu entera disposición, bueno ahora que ya estás pensando en quitar esos archivos tan “privados” de tu dropbox, te comento que la carpeta “s” de dropbox solo tiene algunos archivos, si haces la búsqueda en la carpeta “sh” tienes aproximadamente 557.000 resultados más.

Mi consejo es que no almacenes tus contraseñas en ningún dispositivo digital, si tienes que hacerlo jamás pienses en subirlo a internet, ya que las posibilidades son infinitas para obtener datos que se encuentren en internet.

Diseño, desarrollo y social media