El desarrollo

A la hora de comenzar un nuevo proyecto siempre tenemos que analizar las posibles formas de realizarlo, ya que todo dependerá del tipo de sistema que haremos, por lo que tenemos que tener en cuenta algunos factores fundamentales:

  • Dead line
  • Alcances del sistema
  • Limitaciones
  • Nivel de experiencia en desarrollo de algún lenguaje o cms en particular

En base a estos puntos podremos obtener la respuesta que deseamos, si deseamos hacer un sistema bonito y sin mayor complejidad la mejor opción según un gran número de expertos es realizarlo a través de un CMS como lo es Joomla! O WordPress por sus multiples herramientas que facilitan enormemente el desarrollo, llegando a hacer sitios profesionales sin programar una sola línea de código.

Si por otro lado necesitamos un sistema mucho más robusto para empresas, por ejemplo sitios de gestión o productividad, o incluso un sistema tan personalizado que no encontremos nada igual ya realizado, tenemos que empezar a mirar los diferentes lenguajes de programación y aquí es donde comienza el dilema; ¿Cuál es el mejor lenguaje para mi sistema?

Sin duda al momento de hacernos esa pregunta los primeros 3 lenguajes que tenemos como opciones son:

  1. Php
  2. Java
  3. C# (Visual Studio)

Explicaré las ventajas y desventajas principales de cada uno:

Php: Puede ser hospedado en la mayoría de los hostings, incluso gratuitos, la curva de aprendizaje que presenta es muy baja y hay mucho soporte en internet pero tiene muchas deficiencias, presenta muchos errores y su orientación a objetos que sólo pudo ser alcanzada en la versión 5 mediante muchos parches, es bastante deficiente.

Java: Es un lenguaje mucho más estructurado que Php, tienes muy pocas posibilidades de hacer mal código en java, es prácticamente el lenguaje perfecto para los más antiguos en desarrollo. Pero no todo es tan bueno, encontrar un hosting que soporte este lenguaje es un tanto más complicado, los tiempos de desarrollo son mucho más elevados, ya que es demasiado rígido a la hora del desarrollo.

C#: Es por muchos llamado “el lenguaje de universidad”, ya que generalmente en los institutos y universidades enseñan a usar este lenguaje, y en verdad es un lenguaje muy “cómodo” para los desarrolladores ya que no es tan rígido como Java ni tan flexible como Php, tiene amplio soporte y el IDE “Visual Studio” permite desarrollar con métodos gráficos que son bastante útiles, ya que la principal deficiencia de un buen desarrollador es el diseño, pero la deficiencia de esto es que necesitas licencia para utilizarlo, al ser un producto Microsoft, si no cuentas con ella arriesgas multas bastante elevadas.

Entre estos 3 lenguajes sin lugar a duda el más utilizado es Php, ya que es el más simple y puede alojarse en hosting bastante económicos (ideal para los que están comenzando en este mundo del desarrollo).

Existen varios lenguajes más, el que promete mucho es Python con su framework Django, ya que la curva de aprendizaje no es tan amplia y los sistemas son mucho más robustos que php, no tiene problemas al integrarse con tecnologías como node.js (Web en tiempo real) ni al tener mucha concurrencia de usuarios, pero al no ser tan conocido, los clientes siempre prefieren algo más nombrado, pero si les interesa aprender algo entretenido y que les servirá mucho para proyectos como start ups sería una buena opción.

En resumen podría decir que el mejor lenguaje no es el más utilizado, sino el que pueda realizar los objetivos que

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *