fatiga-ocular

PC Y SALUD

Cuando una persona está sentada frente a la pantalla del PC por un tiempo prolongado mayor a las cuatro horas,  se debe tener en cuenta que existen muchos factores que pueden afectar su salud.

De no preocuparnos, estamos expuestos a padecer desde  molestos síntomas  físicos, hasta enfermedades crónicas,  dolorosas e invalidantes, de difícil y costoso tratamiento, además de  una pobre calidad de vida caracterizada por sedentarismo, aislación y depresión.

Esto afecta directamente nuestro rendimiento laboral y expectativas de vida.

Para evitar estos problemas, el primer paso es el aprendizaje y conciencia sobre los riesgos, en dos factores principales a cuidar: ojos y posturas,  para luego seguir  los principios básicos de prevención.

SOS. SÍNDROME DEL OJO SECO.

ojo

Dentro de lo más delicado e importante ante los factores expuestos, están nuestros ojos, ya que son nuestra fuente de conexión  principal con el exterior y que nos permite funcionar laboral y socialmente.   Sin ellos estaríamos muy limitados.

Para tener en cuenta:   Durante una conversación se parpadea unas 22 veces por minuto.

Durante la lectura, de 12 a 15 veces por minuto. Sentado frente a  PC, la concentración de nuestra atención en la pantalla hace disminuir la frecuencia de parpadeo a menos de 5 veces por minuto, incrementando la sintomatología del ojo seco, la fatiga ocular y la fatiga mental.

Los síntomas más frecuentes son:   Pesadez ocular y de párpados- inflamación ocular- visión borrosa-enrojecimiento ocular- fotosensibilidad- lagrimeo excesivo- sensación de arenilla o cuerpos extraños en los ojos.  Esto favorece irritaciones, infecciones, lesiones erosivas y más.

FACTORES POSTURALES Y ERGONOMÍA.

postura

Estar horas frente al PC con mínimo movimiento corporal,   dificulta la circulación sanguínea  y nuestras articulaciones son sometidas a grandes esfuerzos provocados por malas posturas. Esto deteriora y degenera rápidamente nuestro cuerpo físico en principio y nuestra psiquis mental seguidamente.

Los síntomas más frecuentes  de estos factores son:   Cefalea-dolor cervical, dorsal y lumbar- Síndrome del Túnel Carpiano- tendinitis- várices-  Irritación nerviosa- alteración del estado de ánimo- insomnio- estrés- depresión.

RECOMENDACIONES PARA REDUCIR LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL TRABAJO PROLONGADO CON EL PC

  • consejosMejorar  la movilidad, despejando el escritorio y espacio tras el sillón.
  • Cuidar la postura, manteniendo espalda recta y pies sobre base inclinada.
  • Temperatura y humedad adecuadas. Cuidado con el AA, aire acondicionado.
  • Hacer pausas de descanso físico, visual y mental cada 60 minutos Aprox.
  • Mejorar estado físico  externamente a la actividad laboral.
  • No descuidar la alimentación y aumentar la ingesta de frutas y agua.
  • Estar atentos a cualquier síntoma de dolor físico o dificultad mental por estrés.
  • Acudir al médico ante cualquier síntoma persistente, especialmente al oftalmólogo.

Estos pasos  sencillos evitan el agotamiento  y deterioro físico – mental, muy típico del estrés al que estamos sometidos  en estos tiempos  al trabajar muchas horas frente al PC.

Al cuidar nuestra salud física y mental, nos permitirá  llevar un equilibrio emocional que nos reportará satisfacciones a todo nivel, con una calidad de vida más placentera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>