El Social Media Optimization hace referencia a las estrategias y todas las acciones que se realizan en los medios sociales. Consiste en la creación y promoción de contenidos de determinada organización, ayudándola a tener más visibilidad frente a sus consumidores, que estos sigan sus publicaciones y las compartan con amigos y conocidos.

Las redes sociales han tenido un crecimiento importante dentro de los Departamentos de Marketing Digital y con esto, surge la necesidad de una persona capaz de trabajar y potenciar este medio. Así, nace la figura del Community Manager o Social Media Manager: Una persona (o equipo) con el objetivo de aprovechar todo el potencial de las redes sociales para hacer crecer la marca de su cliente.

¿Cuáles son las reglas básicas del SMO?

Rohit Bhargava, conocido como el gurú de la comunicación, creó 5 reglas básicas las cuales son las siguientes:

  • Facilitar al usuario que pueda compartir el contenido en redes sociales, e-mail, etc…
  • Distribuir el contenido y posicionarlo en distintas redes sociales: marcadores sociales, blogs, en foros, etc…
  • Recompensar a quienes te ayudan a difundir el contenido.
  • Adaptar el contenido a otros formatos.
  • Fomentar el mashup. Esto permite a la gente que reelabore el contenido a partir del contenido presentado por la marca.

¿Y cuáles son las ventajas del Social Media Optimization?

Durante mucho tiempo se ha hecho referencia solo a la optimización SEO (Search Engine Optimization) – sirve para mejorar el posicionamiento de una página web en los buscadores – y, con el crecimiento de las redes sociales, es necesario sumar al SMO en la optimización digital. Sus principales ventajas son:

  • Atraer tráfico a nuestra página de forma rápida y con un coste relativamente bajo: el efecto que se produce es de corto plazo, y es por ello que se necesita ser constante en el tiempo. Ayuda mucho en acciones en las que necesitamos generar mucho ruido de forma rápida.
  • Generar viralidad: otro de sus aspectos es la capacidad de generar viralidad y conseguir que un mensaje llegue a usuarios de forma exponencial. A través de las redes sociales llegaremos primero a nuestros seguidores pero con su proactividad conseguiremos llegar a nuevas audiencias.

¿Cuándo tengo que empezar una estrategia SMO?

La respuesta es simple: Siempre! Lo mejor es que tu marca siempre tenga una estrategia de comunicación definida en redes. Sea cual sea el objetivo, es importante que planifiques qué quieres comunicar, qué mensaje quieres hacer llegar a tus usuarios y de qué forma vas a hacerlo.