Google anunció recientemente una actualización de su algoritmo de búsqueda. BERT – (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) es el nuevo modelo de representación de lenguaje que puede hacerte pensar sobre cómo produces y gestionas contenido.

Google publicó un artículo con consejos para mejorar la clasificación en las búsquedas y la importancia de producir contenido de calidad. Después de todo, Google trabaja para comprender lo que el usuario está buscando y también para mostrar los resultados más apropiados y relevantes. La compañía quiere entregar esta información cada vez más rápido

Con esta actualización (la mayor de los últimos 5 años), la compañía ha ajustado su algoritmo para comprender mejor el procesamiento del lenguaje natural, es decir, para entender sus búsquedas como lo harían los humanos.

El modelo está diseñado para contextualizar las matices de las palabras ingresadas en la búsqueda y procesar ciertas palabras en relación con todas las demás, en una sola oración. Esto significa que palabras como “a” y “cómo” se vuelven más relevantes en su contexto. 

Hay una gran expectativa en torno al cambio, y la compañía ha anunciado que esta acción impactará 1 de cada 10 páginas de resultados, transformando sustancialmente los resultados de ciertas búsquedas. Por lo tanto, es importante estar atento por si su tráfico web ha disminuido o si aún podrá ser afectado. 

Por otro lado, si produces el contenido que tu audiencia está buscando, no tienes que preocuparte (no tanto) con el algoritmo. Después de todo, el tráfico que interrumpe las métricas de usuario y aumenta la tasa de abandono no es exactamente el que deseas aumentar.