¿Qué es el Inbound Marketing y Cómo Funciona?

Compartir esta entrada
Compartir en:

 

El “Inbound Marketing” es la nueva tendencia para el marketing digital. Es una combinación de diferentes técnicas para llegar al usuario de una forma no invasiva, atrayendo la atención del cliente. Se utilizan estrategias de marketing de contenido, SEO, publicidad en buscadores, SMO, entre otras.

¿Cuáles son los objetivos del Inbound Marketing?

Uno de los objetivos del “inbound marketing” es acompañar a los usuarios que han iniciado un proceso de compra digital, desarrollando técnicas para identificar el perfil del comprador, clasificarlo y hacer un contacto adecuado que lo ayudará y guiará a finalizar el proceso de compra.

El otro objetivo y uno de los más importantes es la fidelización del cliente. El sistema continúa acompañando al consumidor una vez finalizada su compra, enviando contenidos interesantes para llamar su atención con el objetivo de convertirlo en un fan, para hacer que no solo repita sus compras si no que además atraiga a más personas que puedan iniciar un proceso de compra.

Esta técnica de marketing tiene algunas características que la distinguen de otros tipos de marketing, las cuales son las siguientes:

  • Definir el “buyer persona”, una definición ficticia del cliente ideal para ayudar a comprender mejor al cliente y tener mayor facilidad para desarrollar propuestas de contenidos y acciones que satisfagan sus necesidades y les lleven a finalizar el proceso de compra.
  • Conociendo a el perfil del “buyer persona” se crean los contenidos adecuados para el perfil y comportamiento.
  • Acompañar al cliente en todas las fases del proceso de compra y siempre ofrecerle información teniendo en cuenta su perfil y la fase de su proceso de compra.
  • Tener un software que pueda realizar algunas tareas de automatización del marketing, que entrega las mensajes al público correcto en el momento adecuado.
  • Por ser una metodología digital, el “inbound marketing” puede analizar sus acciones y cómo reaccionan sus usuarios, buscando siempre mejorar las estadísticas.

¿Cuáles son las fases del Inbound Marketing?

El “inbound marketing” se desarrolla en 4 fases, que son las fases del proceso de compra del usuario: atracción, conversión, educación y cierre y la fidelización.

  • Atraer a los usuarios a una página web con informaciones útiles por medio del marketing de contenido, las redes sociales, el SEO, etc.
  • Conocer lo mejor posible el perfil y necesidades de sus clientes para registrarlos en su base de datos. Eso se consigue ofreciéndoles contenidos que puedan ser descargados de forma gratuita a cambio de que vayan rellenando formularios que ayuden a la empresa a descubrir más sobre sus necesidades.
  • El objetivo de esta fase es ayudar a que los clientes vayan madurando y sigan avanzando a la finalización de su compra. Hay usuarios que nunca llegan a esta fase pero siguen acompañando las novedades de la marca. En estos casos es importante no descuidar de estos futuros clientes.
  • Tras el cierre, hay que seguir nutriendo de contenidos de valor a los clientes para que se sientan bien y que puedan atraer a futuros clientes.

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las tendencias

Publicaciones Relacionadas

Sin categorizar

Tendencias Actuales: Videos Cortos

El video marketing es una estrategia de marketing digital que utiliza videos para promocionar productos, servicios o marcas, con el objetivo de atraer al público,

Sin categorizar

Tendencias Actuales: Publicidad Programática

La publicidad programática es una tendencia que representa el uso de la tecnología en la compra y venta de anuncios digitales, entregando impresiones de anuncios