En junio 18, Facebook lanzó el whitepaper de su tan esperado proyecto de infraestructura financiera basado en criptomonedas y blockchain. Se espera que la nueva criptomoneda, que tiene como objetivo hacer que la transferencia de valores sea tan simple como enviar un mensaje de texto, entre en funcionamiento en el 2020.

Miembros fundadores de Libra

El White Paper señala que «la misión de Libra es habilitar una moneda global y una infraestructura financiera que fortalezca a miles de millones de personas». La criptomoneda será basada en la Libra de Blockchain y estará respaldada por un conjunto de activos de baja volatilidad, como los depósitos bancarios y los bonos gubernamentales a corto plazo de monedas del banco central más estables y de buena reputación.


La Libra Blockchain 

La Libra Blockchain fue desarrollada con código abierto y diseñada para que varias personas puedan usarla según sus necesidades financieras. 

Similar a otras Blockchains, Libra opera con apodos y permite a los usuarios mantener una o más direcciones que no estén vinculadas a su identidad real. Pero a diferencia de la Blockchain como siendo un conjunto de bloques de transacciones, la Libra Blockchain se presenta como una estructura de datos única que registra el historial de transacciones y estados, permitiendo la lectura de cualquier información en cualquier momento y la verificación de la integridad de dichos datos mediante un medio unificado.

La Libra Association será responsable por evaluar las nuevas técnicas que aumentan la privacidad de la Blockchain, además de considerar los problemas relacionados a la practicidad, escalabilidad y el impacto regulatorio.

Envío de dinero a través del WhatsApp (calibra.com)

Medio de pago

La Libra se utilizará para pagos personales, comercio (en línea y físico), aplicaciones y juegos. El White Paper de Libra afirma que:

El mundo necesita una moneda digital y una infraestructura confiables que, en conjunto, puedan cumplir con la promesa del «dinero en la internet». 

A diferencia de otras iniciativas que ya han surgido como un sistema de dinero electrónico de persona a persona, Facebook cuenta con sus 2.4 mil millones de usuarios para popularizar las monedas electrónicas, y especialmente la suya. Por otro lado, cuenta con socios como Visa, MasterCard, eBay, Uber y MercadoPago. 

Además, la Libra fue desarrollada para ser una moneda estable: una moneda virtual que tiene un valor estable y no fluctúa según la especulación, como ocurre con otras criptomonedas, como bitcoin y ethereum, que se destacan por su volatilidad. La compañía espera que esto ayude a los usuarios a convertir monedas locales como el peso y el dólar en libras para que puedan ser usadas en transferencias y pagos. 

Facebook también ha anunciado el lanzamiento de una filial independiente llamada Calibra, que se encargará de crear servicios que puedan facilitar las transacciones con criptomonedas y funciona como una billetera virtual para ellas. El sitio web de Calibra ya está en el aire y la empresa afirma que la moneda se puede usar directamente en las aplicaciones de WhatsApp y Facebook Messenger, lo que demuestra que Facebook apunta al desbloqueo de una nueva era de comercio y pagos en redes sociales. La moneda también se puede utilizar para «transacciones diarias, como comprar un café, ir al supermercado o tomar un transporte público».  

Pantalla de la aplicación Calibra

La Libra Association

La Libra será administrada por una organización independiente sin fines de lucro, la Libra Association, con sede en Ginebra, Suiza. Cada Miembro fundador administra uno de los nodos de validación que conforman la red que opera la Blockchain de Libra.

La asociación fue creada para promover la evolución en escala de la red y sus reservas y también para liderar un programa de subvenciones de impacto social que respalda los esfuerzos de inclusión financiera en todo el mundo.

Entre las compañías que forman parte de la iniciativa y ofrecerán servicios para Libra, hay compañías populares como Booking.com, eBay, Mercado Pago, Spotify y Uber, y también compañías de pago como MasterCard, PayPal, PayU, Stripe y Visa, que también trabajan en la creación de herramientas que facilitan las transacciones con criptomonedas. 

Conoce el White Paper oficial de Libra aqui