Las nuevas tecnologías se están introduciendo en nuestro día a día con el objetivo de facilitar nuestra vida. Una de las tendencias que viene con ese fin es la búsqueda por voz.

El método de búsqueda en el Smartphone es algo que los usuarios ya empezaron a utilizar hace mucho para hacer cualquier tipo de consulta. Sin embargo, existe una nueva tendencia: la búsqueda por voz, que viene con todo para cambiar de una vez el tipo de interacción del usuario con las tiendas online, entregando la enorme ventaja de permitir a los usuarios tener mayor libertad para moverse ahorrando tiempo de escritura en sus consultas.

Se estima que en poco menos de dos años, el uso de esta tecnología se va a generalizar, tornándose uno de los sistemas de búsqueda más común y uno de los más utilizado en el mundo.

¿Cuáles son las ventajas del buscador por voz?

  • Como se mencionó anteriormente, la búsqueda por voz permite que el usuario tenga la libertad de manos en todo momento, ya que no es necesario hacer uso del teclado para escribir la búsqueda.
  • Con el buscador de Google (Ok Google) se posibilitará encontrar un mayor número de resultados para búsquedas donde no se sabe bien como escribir la palabra.
  • Se ahorrará tiempo cuando haya que realizar una consulta larga o se utilicen frases extensas ya que al hablar llevas menos tiempo para hacer la búsqueda.
  • Una vez que se haga la pregunta ya no se necesitará repetir toda la consulta para que el buscador mantenga el sentido de lo solicitado, ya que el mecanismo interrelacionará los contextos.

¿Cómo optimizar tú sitio web ante las búsquedas por voz?

  • Diseño responsive: como la mayor parte de las búsquedas son hechas a partir de un dispositivo móvil, tu sitio web debe estar preparado para tal interacción y para hacer con que el usuario permanezca más tiempo en tu página.
  • Keyword research: todos sabemos que no escribimos tal cual hablamos, y cuando hacemos una consulta por voz tendemos a hablar de manera normal, lo que hace muy importante que las keywords del sitio web sean enfocadas en un estilo informal y natural.
  • Potenciación del SEO: un elemento básico para lograr uno de los primeros puestos en el ranking de Google. Ya que casi todos los dispositivos móviles tienen el control de la ubicación activo, los resultados de la búsqueda del usuario estarán situados en el radio más próximo.
  • Adaptación de contenido: es necesario crear contenidos que traigan respuestas concretas y específicas como informativos, imágenes o videos.
  • FAQ: una de las mejores maneras de optimizar un sitio web para las búsquedas por voz es contar con una sesión de preguntas frecuentes.

¿Y tú, ya has probado la búsqueda por voz?