Google penaliza los sitios que utilizan IA

Compartir esta entrada
Compartir en:

Search Engine Journal publicó recientemente un artículo sobre algunos sitios web supuestamente castigados por Google por utilizar IA para producir sus contenidos. Según ellos, el algoritmo no está perdiendo el tiempo a la hora de eliminar sitios de baja calidad que han estado presentes en los resultados de búsqueda durante años, así como sitios de buena calidad que han comenzado hace poco. Estos castigos comenzaron tras una actualización del algoritmo que tuvo lugar en marzo de 2024, dejando un interrogante sobre lo que cambió.

Una pista reveló que los sitios que se vieron afectados eran de una variedad de nichos, dejando claro que el tipo de contenido no era el culpable. Por si fuera poco, el propietario de una de las páginas afirma que el contenido se produjo manualmente con sólo un poco de ayuda de la IA, algo considerado habitual hoy en día y replicado por varios otros sitios.

Jeff Coyle, de MarketMuse AI Content Planning, tuiteó que un grupo de sitios que él sigue como barómetro de la eficacia de los algoritmos de búsqueda de Google han sido finalmente eliminados de las páginas de resultados del motor de búsqueda de Google (SERPs).

Sin embargo, no pasó por alto que no es sólo la mala calidad lo que genera este efecto; algunos de los sitios penalizados tenían calidad, pero el contenido estaba producido masivamente por IA, lo que da sentido al hecho de que el algoritmo de Google sea capaz de detectar la escritura con IA. En otras palabras, los sitios que sólo producen con la ayuda de la IA, que tienen contenido poco profundo en grandes cantidades, pueden ser considerados spam por el algoritmo, haciendo que sean penalizados, incluso si muchas personas no notan nada inusual en el contenido.

Para concluir, según Search Engine Journal, las acciones reportadas validan la importancia de prestar atención a este nuevo cambio. Las últimas actualizaciones han introducido nuevas tecnologías que han sacado a la luz puntos débiles en las tácticas SEO habituales de la época, lo que ha provocado que los profesionales del marketing de búsqueda respondan con un periodo de recalibración de las estrategias, y es efectivo volver a seguir esta línea.

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las tendencias

Publicaciones Relacionadas

Sin categorizar

Tendencias Actuales: Sostenibilidad y Ética

La sostenibilidad corporativa es un conjunto de prácticas destinadas a garantizar el desarrollo sostenible de las organizaciones mediante acciones más conscientes y políticas socioambientales más