Tendencias Actuales: Sostenibilidad y Ética

Compartir esta entrada
Compartir en:

La sostenibilidad corporativa es un conjunto de prácticas destinadas a garantizar el desarrollo sostenible de las organizaciones mediante acciones más conscientes y políticas socioambientales más responsables. Este concepto trasciende la preservación del medio ambiente y abarca iniciativas económicas y sociales que pueden aportar beneficios tanto internos como externos a la organización.

Según una encuesta de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) – Brasil, en los últimos años los brasileños han cambiado sus hábitos en favor del medio ambiente. Alrededor de un tercio de los consumidores brasileños (23%) declaró haber modificado su comportamiento debido a preocupaciones medioambientales. Esto significa que el público en general, además de los cambios de rutina y hábito, también está consumiendo contenidos que reflejan acciones de sostenibilidad y preservación de la naturaleza.

Por eso, las empresas que producen este tipo de contenidos ganan cada vez más protagonismo y son consideradas éticas y reflejan buenas políticas de Gobernanza. Además, dar a conocer contenidos sobre sostenibilidad demuestra que son dignas de confianza y que se preocupan por el bienestar de las personas y el planeta, en lugar de pensar únicamente en la rentabilidad o el poder adquisitivo.

Beneficios de la Sostenibilidad en la Empresa

Como hemos visto, este tema ha sido ampliamente debatido y reproducido en las redes sociales, lo que lo hace muy relevante para el mundo empresarial. Para las empresas, el compromiso con la sostenibilidad puede suponer una ventaja competitiva. Además, las empresas que piensen en productos ecológicos y biodegradables serán cada vez más valoradas, o incluso las que piensen en un ciclo de entrega de servicios más responsable.

Algunos ejemplos: Microsoft Corporation, se ha comprometido a ser carbono-negativa y cero residuos para 2030; McCormick & Co Inc, se centra en crear sostenibilidad dentro de la industria de Alimentación, Bebidas y Tabaco concentrándose en aumentar el uso y etiquetado de hierbas y especias sostenibles; Procter & Gamble Company, pretenden reducir las emisiones operativas en un 50% y producir únicamente envases reciclables o reutilizables en todos los productos de consumo para 2030.

Sostenibilidad en el Marketing Digital

Como todo el mundo sabe, el engagement en los medios digitales es necesario para posicionar tu marca. Con la sostenibilidad siendo un tema candente, es intrínseco que las redes sociales y las campañas de marketing de las empresas estén orientadas a mostrar las políticas éticas que realmente están orientadas al cuidado con el medio ambiente, o si deseas ir más lejos, las políticas que atienden los ODS (objetivos de desarrollo sostenible)*.

Por eso, las marcas que toman la delantera y son reconocidas por ser sostenibles, o en términos prácticas y para dar un ejemplo específico: por luchar contra la deforestación y la contaminación global, son siempre bien vistas y recordadas por el público en general. Además, hacen que la gente se sienta bien al comprarles porque también están ayudando al planeta de alguna manera, lo que, en consecuencia, aumenta su rentabilidad.

Sin embargo, hay que tener cuidado y mostrar sólo acciones reales que hayan ayudado de alguna manera al planeta evitando así el Greenwashing. Las empresas que anuncian acciones que nunca han hecho o dicen ser empresas sostenibles, pero no hacen ningún cambio interno, continuando con el uso de materiales tóxicos para el medio ambiente, pueden ser «canceladas» por el público y corren el riesgo de tener que cerrar sus puertas, pues ya no habrá nadie que confíe en ellas o esté interesado en relacionarse con ellas.

Recordemos que cuando un cliente compra a una empresa, crea una relación con esta marca. Eso significa que si la empresa lleva a cabo una acción mal vista por el público, esto también repercute en sus compradores y demás stakeholders, ya que al consumir esta marca, siente que también está cometiendo un error y haciendo parte del ‘daño’ hacia el medio ambiente. Un cliente que compra algo de una empresa y se siente bien con ello, volverá a comprar nuevamente, de lo contrario, además de no comprar a la marca, transmitirá su descontento a los demás, haciendo que otras personas (clientes potenciales) busquen por al competencia.

Con esto finalizamos nuestra serie de artículos: Tendencias Actuales. No dejes de consultar nuestros otros contenidos y de seguirnos en las redes sociales para no perderte nada sobre el nuevo Marketing y las tendencias del futuro. Hasta la próxima.

*Sabías que en Whooo armamos la plataforma Conecta para el Global Compact? Conócela aquí: https://conecta.pactoglobal.cl/

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las tendencias

Publicaciones Relacionadas

Blog

¿Qué es el método Personas?

Es una representación del cliente ideal de una empresa, basada en datos reales sobre el comportamiento y las características demográficas del cliente, así como en