¿Qué es el método Personas?

Compartir esta entrada
Compartir en:

Es una representación del cliente ideal de una empresa, basada en datos reales sobre el comportamiento y las características demográficas del cliente, así como en la comprensión de sus necesidades y motivaciones. La creación de una Persona es posible gracias a la información recopilada de un público objetivo bien definido. En otras palabras, no se puede crear una sin tener antes una definición clara del target al que se quiere llegar.

¿Qué importancia tiene el método Personas?

La creación de una Persona es una práctica de marketing habitual que orienta las estrategias y acciones, permitiendo a las empresas comprender mejor a quién se dirigen sus productos o servicios.

Con una Persona bien definida, es posible crear mensajes de marketing más específicos, elegir los canales de comunicación adecuados y desarrollar productos o servicios acordes con las expectativas de los futuros clientes. ¿Qué resultados puedes obtener? Campañas más eficaces, que mejoran la relevancia y la eficiencia de las acciones de marketing.

Arquetipos en el marketing

  • Buyer Persona: representación semi-ficticia del cliente ideal, basada en datos reales sobre el comportamiento del cliente. Debe incluir edad, sexo, profesión, gustos, religión e incluso datos más personales como miembros de la familia y cuáles son sus principales retos diarios.
  • Audience Persona: una representación semi-ficticia del público objetivo ideal, creada para ayudar a las empresas a entender mejor a su público. Esta Persona se basa en datos reales del cliente, incluida información demográfica (edad, sexo, ubicación), de comportamiento (hábitos de compra, interacciones con la marca) y psicológica (intereses, valores, estilos de vida).
  • Brand Persona: describe la personalidad de la marca como si fuera una persona real, destacando rasgos de carácter, valores y comportamientos, incluidos aspectos como el tono de voz, los principios que defiende la marca y las actitudes que adopta en distintas situaciones.
  • User Persona: se centra en las necesidades de los usuarios finales de un producto/servicio. Esta Persona se crea a partir de un análisis detallado de los usuarios reales, garantizando que el producto/servicio cumpla eficazmente las necesidades y deseos de los usuarios.
  • Negative Persona: identifica las características del cliente que no son adecuadas o deseadas por la empresa, ayudando a personalizar las estrategias para evitar enfoques inadecuados. Sería lo opuesto del buyer persona.
  • Customer Persona: analiza a los clientes actuales, destacando sus experiencias, comentarios y preferencias para mejorar la retención y la satisfacción con el producto/servicio.
  • Influencer Persona: describe a las personas o grupos que tienen un impacto significativo en las decisiones de compra de otros. Estos destacan los intereses, valores y motivaciones de estas personas influyentes, incluidos aspectos como los tipos de contenidos que consumen, comparten y sus preferencias en cuanto a productos y marcas.
  • Lead Persona: se centra en los leads, es decir, personas o empresas que han mostrado cierto interés inicial por los productos o servicios de la empresa, pero que aún no se han convertido en clientes.

Como hemos visto, comprender y crear Personas es esencial para cualquier estrategia de marketing. Permiten a las empresas conectar de forma más profunda y significativa con sus clientes ideales, hablándoles de igual a igual, generando campañas más específicas y, en consecuencia, fomentando el crecimiento de la marca.

Whooo ofrece un servicio personalizado para tu empresa, creando las mejores estrategias de marketing basadas en personas y públicos objetivos. Pensamos en cada detalle para que tu marca crezca de forma orgánica y saludable.

Visita nuestra web o ponte en contacto con nosotros a través de las redes sociales. ¡Estamos listos para llevar a tu empresa al siguiente nivel!

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las tendencias

Publicaciones Relacionadas

Noticias

Tendencias Actuales: Sostenibilidad y Ética

La sostenibilidad corporativa es un conjunto de prácticas destinadas a garantizar el desarrollo sostenible de las organizaciones mediante acciones más conscientes y políticas socioambientales más