Tendencias Actuales: Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Compartir esta entrada
Compartir en:

La Realidad Virtual (RV) es un entorno generado de forma digital en el que se integran escenas y objetos que parecen reales, haciendo que los usuarios se sientan inmersos en esta realidad.

Las visitas virtuales ya forman parte de esta nueva tendencia tecnológica integrada en el Marketing Digital. El sector inmobiliario, por ejemplo, es uno de los que más se ha beneficiado de esta tecnología inmersiva, pudiendo ofrecer a sus clientes inmuebles decorados cuando aún están en fase de diseño.

Por otro lado, tenemos la Realidad Aumentada, que es un poco diferente de la realidad virtual. Digamos que es una forma de ver el mundo real con otros ojos, utilizando una tecnología que nos permite superponer elementos virtuales a nuestra visión de la realidad.

Seguro que has oído hablar del juego Pokémon GO, ¿verdad? Este juego utiliza tecnología aumentada para superponer imágenes de Pokémon en entornos reales, lo que significa que la persona que juega puede interactuar con los personajes del juego en el mundo real, cazándolos en su habitación, por ejemplo.

La realidad aumentada ya se aplica en muchos sectores del mercado. La herramienta está resultando especialmente útil para el mercado publicitario, que busca crear nuevas formas de generar experiencias para sus consumidores.

¿Cómo funciona?

En la Realidad Virtual, el usuario necesita un equipo especial para experimentar este mundo virtual, como unas gafas o un casco diseñados para este fin. Este equipo dará la impresión de inmersión y hará que la persona se sienta realmente dentro de ese espacio creado enteramente por ordenador.

En la Realidad Aumentada, la experiencia tiene lugar utilizando dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas o gafas especiales. Es necesario programar previamente el dispositivo, por lo que se recurre mucho a aplicaciones con software diseñado para generar esta experiencia a los usuarios.

Algunos ejemplos de apps son MetaClass Augmented Reality, que es una aplicación que ayuda a los profesores durante las clases. Puede transformar imágenes, por ejemplo, de constelaciones y esqueletos en imágenes similares a las reales, pero en forma holográfica, y también Planets AR, que trabaja muy de cerca con las formas y texturas del Sistema Solar, superponiendo los planetas sobre objetos y paisajes reales.

¿Dónde opera?

La Realidad Virtual se integra ya en diferentes sectores como el turismo, el ocio, la ingeniería o la moda, entre otros. Una feria tecnológica celebrada en Píer Mauá en 2023 reunió a más de 300 empresas que presentaron productos con tecnología de RV.

Entre los productos había aplicaciones capaces de imitar un vuelo real en ala delta y la práctica del surf. Además, los participantes tenían a su disposición una serie de juegos de entretenimiento en los que sólo tenían que elegir en qué mundo querían entrar y disfrutar de una experiencia virtual totalmente inmersiva.

Por otro lado, la Realidad Aumentada también se ha aplicado en diversos sectores, como los juegos, el entretenimiento, la publicidad, la medicina, la educación y el turismo. En el sector inmobiliario se ha convertido en imprescindible, ya que proporciona a los potenciales compradores una experiencia única con la vivienda decorada, donde pueden ver cómo quedará la vivienda una vez terminada, con muebles y decoración al gusto del cliente.

Otro sector que viene utilizando esta tecnología es el de la publicidad. Las tiendas de ropa, por ejemplo, permiten a sus clientes probarse la ropa antes de comprarla, o ver su talla real desde la comodidad de su casa. Las empresas que venden muebles también han adoptado esta táctica, permitiendo a sus clientes ver cómo quedarían los muebles en su casa. Por ejemplo, puede elegir un sofá de la tienda y verlo en su salón, a tamaño real.

Realidad Virtual y Aumentada como Futuro del Marketing Digital

La integración de la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) en el marketing digital, representa una revolución en la forma en que las empresas interactúan con los consumidores y presentan sus productos y servicios.

A medida que estas tecnologías sigan evolucionando y haciéndose más accesibles, se espera que su adopción crezca en diversos sectores, impulsando la innovación y proporcionando experiencias cada vez más atractivas y personalizadas a los clientes.

Te invitamos a revisar nuestro contenido, este es el cuarto artículo de la serie: tendencias en auge, hay muchos más por venir. Síganos en las redes sociales para no perderse nada sobre el nuevo Marketing y las tendencias del futuro.

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las tendencias

Publicaciones Relacionadas

Sin categorizar

Tendencias Actuales: Sostenibilidad y Ética

La sostenibilidad corporativa es un conjunto de prácticas destinadas a garantizar el desarrollo sostenible de las organizaciones mediante acciones más conscientes y políticas socioambientales más

Sin categorizar

Google penaliza los sitios que utilizan IA

Search Engine Journal publicó recientemente un artículo sobre algunos sitios web supuestamente castigados por Google por utilizar IA para producir sus contenidos. Según ellos, el